Santería
Detalle
La santería se instaló en la colonia el Ajusco en pequeños establecimientos abiertos al público, uno ubicado en la avenida con mayor flujo comercial y vehicular de la zona Av. Aztecas; mientras que otro local estuvo cerca del mercado de La Bola. Los dos locales actualmente ya no existen. Para 2009 estos dos lugares santeros, llamados botánicos, tenían una presencia significativa dentro de la colonia por su forma pública. El dinamismo y la estigmatización que presenta en sí la religión santera hace difícil poder cuantificar el culto afrocubano dentro de la colonia. Si bien es una práctica religiosa también es considerada una forma no institucional, por lo tanto, desacreditada por parte de las grandes instituciones religiosas, en este caso la Iglesia Católica. Es por esta razón que la dificultad para rastrear el culto se vuelve aún más complicada.
En el Ajusco se encuentran personas como la Sra. Nieves o Fernando Suárez, quienes son personas sumergidas dentro de la religión santera y que en pocas acciones, pero significativas, han abierto la posibilidad de poder adentrarse al culto dentro de la población ajusqueña.
Dirección: No disponible
Tipo de Local: Fijo (hasta 2010)
Servicios: Venta de veladoras inciensos, imágenes y figuras religiosas
- Lectura de caracol
- Trabajos esotéricos
Detalle
No disponible
1. Botánica
Santera
2. Sra. Nieves
Dirección: No disponible
Tipo de local: Semanal y fijo (casa-altar)
Servicios de Casa:
- Limpias
- Lectura de caracol
- Trabajos esotéricos
- Visita a su casa-altar
Servicios Semanales:
- Venta de veladoras, inciensos, imágenes y figuras religiosas
- Lectura de tarot
Detalle
La señora Nieves además de incursionar en el culto a la Santa Muerte también es santera. En su casa-altar pueden encontrarse, además de las imágenes católicas y de la Santa Muerte, elementos de la cultura cubana que van desde las conocidas sorpresas hasta ofrendas a los Orishas. Esto permite poder contemplar la diversificación de la oferta religiosa en la colonia Ajusco.
3. Botánica
Obbatalá
(Fernando Suárez)
Dirección: No disponible
Tipo de local: Fijo (hasta 2010)
Servicios semanales:
- Venta de veladoras, inciensos, imágenes y figuras religiosas
- Lectura de caracol
- Trabajos esotéricos
Detalle
Esta Botánica se ubicaba cerca del mercado de La Bola en el año 2009. La persona que atendía este lugar era Fernando Suárez, quien ofrecía servicios de culto afrocaribeño. La duración de este establecimiento fue de año y medio y se cerró por razones personales de Fernando, sin embargo trasladó consigo la Botánica a su casa en donde ahora hace todo tipo de trabajos santeros.

