Introducción

PRESENTACIÓN

¿QUÉ ES
        EL AJUSCO?

Diversidad
          religiosa

¿Por qué se

       estudia el  

            Ajusco?

 

 

El presente disco interactivo es el resultado de la investigación Sociología de los grupos religiosos en la colonia el Ajusco financiado por el Programa de Apoyos a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN306909), que se llevó a cabo entre el 2008 y el 2011 en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. El objetivo fue indagar sobre la oferta religiosa y las maneras de construcción de sentido de los fieles de distintas orientaciones en el barrio. Fruto de esa investigación hay una amplia bibliografía que se puede consultar en el libro que acompaña este material. La intención de este disco es ofrecer a los lectores otra ruta para adentrarse en las dinámicas religiosas, sacando provecho para ello del soporte tecnológico y utilizando imágenes que permitan transportarse al lugar. En él podrán encontrar imágenes, mapas, relatos, íconos que dibujan el paisaje religioso y sus especificidades locales. Es recomendable utilizarlo como un complemento de la reflexión que viene en el libro, que permitirá profundizar lo que aquí queda solamente enunciado. La idea y el formato de este material fueron tomados del libro Una ciudad donde habitan muchos dioses. Cartografía religiosa de Guadalajara, de Cristina Gutiérrez, Renée de la Torre y Cintia Castro, a quienes agradezco su generosidad al compartir sus maneras de trabajo. También, y especialmente, debo agradecer a Diana Cano, quien fue la responsable de llevar adelante el proyecto; sin su entusiasmo y compromiso hubiera sido imposible disponer de este material. Esperemos que el disco permita una mejor comprensión del fenómeno religioso y que contribuya a tener nuevas formas de comunicación de trabajos científicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La colonia el Ajusco se encuentra al sur de la delegación Coyoacán, rodeada de colonias de similar historia y composición como: Pedregal de Santo Domingo, Pedregal de Santa Úrsula, Adolfo Ruiz Cortines, Los Reyes, La Candelaria. Se ubica al oriente de la Ciudad Universitaria y está atravesada por la Av. Aztecas que conecta Insurgentes y Periférico con Av. División del Norte, hacia Taxqueña y Tlalpan. Su extensión es de 207.57 hectáreas (aproximadamente más de dos kilómetros cuadrados). Su composición topográfica es de lava volcánica, fruto de erupciones del volcán Xitle, lo que hizo que la zona fuera de difícil acceso y construcción.

Poblamiento

El proceso de poblar el Ajusco sucedió a  través de distintas invasiones de migrantes mayoritariamente de origen michoacano a partir de finales de los 40, lo que le dio una particular conformación a la colonia en términos de su relación con las disposiciones legales de propiedad. La primera invasión de manera organizada y premeditada sucede en 1948. Desde el inicio, la demanda de legalización de tierras y el ambiente de inseguridad legal fue lo que impulsó a la organización y que marcó la relación con instancias estatales. Tempranamente surgieron las demandas por servicios, centros educativos, calles, luz, alcantarillado y condiciones urbanas básicas.

Escolaridad

La escolaridad promedio es de nueve años, 94.8% de la población de más de 15 años es alfabeto pero el 36% de los mayores de 15 años tienen rezago educativo (no terminaron la secundaria).

Nivel socioeconómico

Según datos del INEGI, en el año 2000 el nivel socioeconómico es bajo (38% perciben de uno a dos salarios mínimos en promedio y el 37% recibe de 2 a 5 salarios mínimos mensuales) y la economía está orientada al sector terciario (76%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oferta religiosa

La Iglesia católica tiene dos parroquias y dos capillas grandes; existen dos iglesias protestantes; siete iglesias pentecostales; dos iglesias bíblicas no evangélicas y dos tiendas de santería que para el 2010 cerraron al público y en 2011 apareció una nueva tienda botánica (donde se venden productos y  a la vez se ofrecen sesiones de curación); cultos a la Santa Muerte y numerosas expresiones de religiosidad popular. Los domingos, día especialmente reservado a las ceremonias religiosas, suceden catorce misas católicas y trece celebraciones de otros cultos. Aproximadamente más de cinco mil personas participan en los diferentes actos dominicales.

Iconos religiosos

Los íconos religiosos son también numerosos, aunque predominan los de origen católico. En la colonia hay cuarenta y un altares a la Virgen de Guadalupe, construcciones pequeñas de aproximadamente un metro de altura que albergan a la imagen de la Virgen, y que, en ocasiones, son acompañadas de otras figuras; un altar a San José; cuatro ermitas en honor a la Virgen, que son pequeños cuartos de tabique de dos metros de altura y de dos a tres metros en su interior aproximadamente y en el que pueden caber distintas personas para realizar oración; cinco cruces de fallecidos ubicadas cuatro de ellas en la Avenida Aztecas, lo que indica que fueron personas que murieron por accidente automovilístico; tres paredes con grafiti de motivos religiosos; una piedra altar de tres metros de altura y cinco de base que en la cima tiene una cruz, la representación de una iglesia.

Mercado religioso

En cuanto a la venta de artículos religiosos, además de lo que se ofrece en las tiendas de santería y en la de la Santa Muerte, en el mercado de la Bola y el mercado Ajusco Moctezuma existen puestos con distintos objetos: velas, hierbas, imágenes religiosas, imágenes de la Santa Muerte, inciensos. Las imágenes católicas se venden en su formato comercial en tiendas de múltiples enseres, como recuerdos para matrimonio, regalos, floreros, portarretratos, etcétera; ahí se pueden encontrar figuras de la Virgen de Guadalupe, de San José, del Niño Jesús, así como almanaques, afiches con oraciones. A su vez, en la puerta de la parroquia de la Resurrección, los domingos, personas de la pastoral litúrgica venden películas religiosas, copias no oficiales a precios muy económicos. Encontramos así un amplio espectro de filmes que van desde La última tentación de Cristo (producción cuestionada por la jerarquía católica, dirigida por Martín Scorsese), hasta documentales sobre la Virgen de Guadalupe, las visitas de Juan Pablo II, y la película de Marcelino Pan y Vino. Además, un comerciante ofrece en el mismo lugar rosarios y pequeños crucifijos al lado de artesanías. En el tianguis del domingo, uno de los epicentros culturales, económicos y simbólicos de la colonia, se establecen cinco puestos de venta de distintas magnitudes.

Religiosidad popular

En el caso de el Ajusco, las expresiones de religiosidad popular son de lo más variadas, representando una de las formas religiosas más dinámicas del barrio. Por su dispersión y cantidad, es difícil realizar un inventario exhaustivo de las imágenes, pero se puede mencionar a las siguientes como las más visibles: Virgen de Guadalupe, El Señor de Los Milagros, San Luis Rey, Virgen de La Candelaria, Virgen de La Anunciación, San Miguel Arcángel, Cristo Rey, Virgen de Juquila. Cada imagen recorre calles y casas con circuitos diseñados por los organizadores y fiestas con participación masiva de fieles. El año entero hay múltiples fechas de festejos a imágenes que varían en su dimensión e importancia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué el Ajusco? La respuesta la encontrará en el capítulo tres del libro pero se puede adelantar que se trata de un conglomerado con características sociológicamente importantes: es una colonia de reciente creación, se pobló a partir de los años 50 y sus habitantes iniciales fueron tanto migrantes del interior de la República como expulsados de las dinámicas de la economía urbana del Distrito Federal. Esto conduce a que, en un terreno de piedras, se tuvo que construir una sociedad con todo lo que ello implica: traer sus dioses y demonios, relacionarse con el Estado, construir sociedad y hacer, de y entre la lava volcánica, un lugar. En segundo término, se trata de un colectivo de economía popular con pocas variaciones en el rango de ingresos, lo que permite cierta homogeneidad en las formas de consumo. A pesar de su situación económica y su reciente creación hay una tercera razón, el Ajusco se encuentra integrado plenamente a las dinámicas urbanas de la Ciudad de México, desde la vialidad hasta el Internet, desde la fiesta del Santo hasta la clase de yoga. Finalmente, en poco más de dos kilómetros cuadrados y alrededor de 30,000 personas, se cuenta con una diversidad religiosa mayor, como se podrá apreciar en el capítulo cuarto.

 

 

 

 

 

 

 

El Ajusco en imágenes